Arturo Marquez es un compositor mexicano que nace el 20 de diciembre del año de 1950 en Álamos, Sonora. Es hijo de Aurora
Navarro, y de Arturo
Márquez -músico violinista, mariachi y
carpintero- y a su vez el mayor de nueve hermanos y el único dedicado a la
música.
Sus primeras lecciones de música fueron escuchando las músicas tradicionales, los valses, las polkas, y los chotises, interpretados por su padre. Mientras que durante su
adolescencia se pasó escuchando a Javier Solís, sones de mariachi, los
Beatles, Doors, Santana y Chopin. Despues de vivir en Los Angeles, California, se regresa con 17 años de edad a Sonora; ya a
los 18 era director de la banda Municipal de Navojoa.
Estudió violín, piano y trombón en el Conservatorio Nacional de Música de México, el Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Instituto de Artes de California. Fue alumno de Héctor Quintanar, un gran director de orquestas y compositor de música electroacústica, Manuel Ibarra y Morton Subotnick.
A lo largo de su carrera como compositor ha
recibido numerosas becas y premios de los gobiernos de México y Francia. Sus obras
se caracterizan en las mezclas de la música tradicional latinoamericana y
mexicana, junto con técnicas académicas o clásicas, siendo su música un
equilibrio de la tradición y el experimento, que presenta obras en “formato sinfónico”, de cámara,
y con solistas convencionales, en un lenguaje que no abandona la tradición.
El danzón en su composición
El danzon forma parte de la música tradicional de Cuba y México, y se deriva de la danza criolla. Es una música como resultado de la transculturación de la danza y contradanza entre Europa y América con la llegada de las cortes españolas al continente americano a finales del siglo XVIII, y las inmigraciones de franceses a Haití. Llamado también "Musica de Salón" recibe influencias mestizas y se crea un son criollo, que hasta hoy en día se caracteriza por su sensualidad en la ejecución de la música y del baile.
Una principal característica de Arturo Marquez es que muchas de sus composiciones son danzones. Los instrumentos del danzón en México son principalmente el piano, el trombón, la trompeta, el clarinete, el saxofón, la flauta, los timbales guiro, y las claves, pero Arturo Marquez (y esta es la particularidad de su música) incluye muchos otros instrumentos de origen sinfónico, como el fagot, los violines, los contrabajos, y los cornos franceses. E incorpora la guitarra.
Arturo Marquez a creado 8 danzones en total, cada uno con algo especial, que en la actualidad se utilizan cada vez más para producciones balletistas alrededor del mundo. Es debido a dicha popularidad que existe un festival internacional de música nombrado "Arturo Márquez" en Caracas, Venezuela.
Todos estos danzones se reúnen en un disco compacto llamado "El Danzón Según Marquez" de producción independiente que cuenta con el apoyo del gobierno de Sonora, la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Danzón nº 2
Durante Enero y febrero de 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encarga una obra, Escribiendo Danzón 2 para orquesta que se estrena en marzo con Francisco Savín Como director. Este danzón se escribió, durante los meses del levantamiento Zapatista que habría de inquietar el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. Ese mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores.
Este danzon es uno de los mas reconocidos en el mundo, por su belleza, originalidad y “sazón”. Actualmente es interpretado por una gran cantidad de orquestas, entre ellas cuenta la Sinfonica Simón Bolívar, que ha logrado unas excelentes ejecuciones a nivel musical de repertorios, entre ellos algunos de los compuestos por Marquez, como la Conga del Fuego Nuevo.
Danzón n° 2
Conga del fuego nuevo
Danzón nº 5 - Portales de Madrugada
Compuesto en el año de 1997, con una excelente interpretacion realizada por la orquesta mexicana de las artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario